top of page

TÉRMINOS Y CONDICIONES

El Banco Davivienda S.A. y la Pontificia Universidad Javeriana (en adelante “Convocantes”) invitan a los participantes a inscribirse en la Hackathon que en el presente documento se describe y cuya logística estará a cargo de los Convocantes. 


La participación en la actividad implica el conocimiento y aceptación integral de los presentes términos y condiciones. El desconocimiento de lo aquí dispuesto conlleva la inmediata eliminación del participante y de su equipo de la actividad. La participación en la Hackathon no implica en ningún caso el compromiso por parte de los Convocantes de implementar en todo o en parte la solución desarrollada.

  1. ¿En qué consiste el reto?

 

Durante la Hackathon se espera que los participantes diseñen, desarrollen y prototipen un bionegocio disruptivo para la conservación, recuperación o el uso sostenible de la biodiversidad. El bionegocio debe tener un impacto sobre alguno de los cuatro focos planteados:

- Planificación y gestión inteligente

- Modelos productivos verdes

- Biocultura y participación equitativa

- Restauración de ecosistemas

   2. ¿A quién está dirigida la Hackathon?​​

 

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios ubicados en el departamento del Valle del Cauca, que se encuentren en educación superior, cursando semestre en carreras relacionadas con programación, diseño y relacionadas con áreas ambientales; o emprendimientos en fase inicial, es decir, en etapa de semilla y pre semilla, que estén empezando su actividad empresarial y su objeto social esté directamente relacionado con soluciones sostenibles. El evento ocurrirá de manera presencial en la ciudad de Cali, por lo que los inscritos deberán asumir los costos y logística de transporte y estadía en caso de ser de otra ciudad.

   3. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

 

  1. Diligenciar integralmente el formulario de inscripción en los términos aquí establecidos. 

  2. Tener documento de identificación, sea tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía; para esto deberá adjuntar copia simple del documento en el formato de inscripción. 

  3. Los estudiantes deben conformar equipos de trabajo entre dos (2) y cinco (5) personas, donde al menos uno tenga experiencia en diseño.

 

   4. ¿Cómo se desarrollará la Hackathon?

 

La Hackathon se desarrollará bajo una modalidad presencial. 

 

a. Duración:

La Hackathon se realizará entre el 19 y 20 de octubre del 2024, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

b. Inscripción:

 

  1. La inscripción se realizará a través de la página web www.biohackathon.co

 

Entre el 23 de agosto y 6 de octubre de 2024 cada uno de los equipos conformados que deseen participar, deberán diligenciar integralmente el formulario de inscripción, junto con los documentos adjuntos solicitados para tales efectos. 

 

Entre el 7 y 16 de octubre los Convocantes informarán mediante correo electrónico registrado en el formulario de inscripción los equipos seleccionados para participar en la Hackathon. 

 

Posteriormente, se informará durante el inicio o cierre de cada jornada el horario de inicio y el lugar en el cual se adelantarán las actividades de la Hackathon. 

 

c. Primera fase de la Hackathon: 

 

Esta fase iniciará el 19 de octubre del presente año a la hora y en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Cali que se indique a los participantes en la invitación a la Hackathon. Los equipos y los emprendimientos seleccionados para iniciar esta fase deberán elaborar un concepto de la solución que desean llevar a cabo para el reto antes descrito por los Convocantes.

 

Antes de dar inicio a la jornada, cada uno de los equipos seleccionados deberán remitir mediante correo electrónico carta de compromisos, por cada uno de los participantes. Sin la entrega debidamente firmada de este documento, los equipos no podrán participar en las fases de trabajo de la Hackathon. 

 

Para adelantar y desarrollar el concepto funcional, los Convocantes entregarán los insumos correspondientes y metodologías de trabajo para tales efectos. 

 

El referido concepto de funcionalidad debe responder a las siguientes preguntas:

 

a. ¿Por qué considera que la solución que desarrolla es novedosa? (por novedad se entiende todo aquello que no existe en el estado de la técnica existente a nivel mundial o se genera una mejora significativa a algo ya existente no obvia para quien desarrolla la misma labor). 

b. ¿Cuál es el factor diferencial del concepto funcional que construye, haciendo énfasis en cómo ha creado dicha solución?

c. ¿Cuál es la viabilidad de implementación de la solución que conceptualiza?

d. ¿Cuál es el impacto en la conservación o aprovechamiento sostenible de la biodiversidad?


 

d. Segunda Fase de la Hackathon: 

 

Esta fase iniciará el 20 de octubre del presente año a la hora y en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Para este ejercicio, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, suministrará el servicio de internet necesario para llevar a cabo el prototipado de la solución propuesta. Los participantes deberán llevar sus propios equipos de cómputo necesarios para cumplir con el objetivo. 

 

Durante la jornada, los Convocantes suministrarán información y metodologías para mantener los estándares de calidad que se esperan del desarrollo de cada solución. 

 

Se espera que los equipos prototipen la solución conceptualizada en la primera fase. Por lo tanto, al cierre del ejercicio los participantes deberán aportar:

 

a. Oferta de valor: Concepto, diferenciales, funcionalidades

b. Soportes del prototipado consistentes de Mockup que permiten la visualización de la oferta de valor en el ambiente de la aplicación. 

c. Modelo de negocio que soporta la viabilidad del bionegocio diseñado.

 

Terminada la jornada de trabajo, cada uno de los equipos y emprendimientos seleccionadas deberán: 

 

a. Entregar una presentación que soporte el concepto propuesto, funcionalidades, y modelo de negocio en formato accesible, editable y legible. 

b. Entregar Mockups en formato editable, accesible y legible de las pantallas diseñadas para la nueva solución (de ser necesario).

c. Cada equipo y/o emprendimiento deberá sustentar su solución ante los jurados, quienes elegirán los prefinalistas según la tabla de criterios que se presenta en el apartado de Criterios de Evaluación del presente documento. Terminada la sustentación el jurado elegirá mínimo 5 equipos, que presenten la evaluación más destacada, quienes pasarán a la tercera fase.


 

e. Tercera Fase:

 

Durante los días que se anuncien al finalizar la segunda etapa, a la hora y en las instalaciones que los Convocantes indiquen, se dará inicio a esta tercera fase, en esta las soluciones prefinalistas tendrán un espacio en un escenario durante la COP 16, para presentar a los asistentes sus soluciones.

 

f. Cuarta Fase:

 

Una vez finalizada la tercera fase se llevará a cabo la última etapa, en donde los prefinalistas recibirán información y metodologías para presentar el pitch de cierre ante los jurados. 

 

Al finalizar las sustentaciones, los jurados seleccionarán las tres (3) mejores soluciones, las cuales serán categorizadas en primer, segundo y tercer lugar. La premiación de las tres (3) mejores soluciones será a la hora y en las instalaciones que los Convocantes indiquen.

                                    

                                                                                                                      

   5. Criterios de Evaluación

En la fase 2 y 3 los jurados evaluarán en una escala de uno (1) a cinco (5) cada uno de los siguientes criterios:

 

a. Contribución a la conservación, recuperación o uso sostenible de la biodiversidad sobre alguno de los focos descritos en el apartado ¿En qué consiste el reto?

b. Innovación - Proyectos que rompan paradigmas y estructuras mentales, iniciativas diferenciadoras que generen valor 

c. La viabilidad de implementación  de la solución propuesta 

d. Escalabilidad - Proyectos que tengan potencial de funcionar y de llegar a otros lugares, además de ser sostenibles en el tiempo.

 

   6. ¿Cuáles son los premios y certificaciones que se darán en esta Hackathon?

 

a. Todos los participantes recibirán un certificado de participación de la Hackathon. 

b. Los participantes catalogados en primer, segundo y tercer lugar recibirán un certificado de ganadores de la Hackathon.

c. Los participantes del literal anterior recibirán los siguientes premios: 

 

i. Primer puesto: diez millones de pesos ($10.000.000).  

ii. Segundo puesto: cinco millones de pesos ($5.000.000).

iii. Tercer puesto: tres millones de pesos ($3.000.000). 

 

El premio será consignado en Daviplata o en las cuentas de ahorros del Banco Davivienda de los participantes ganadores a prorrata, el cual será desembolsado en los días hábiles indicados a través del correo de notificaciones tras la selección de los equipos ganadores. Dichos premios serán financiados en un 100% por Davivienda. 

 

Así mismo, para los grupos ganadores, la Pontificia Universidad Javeriana Cali desde el Centro Javeriano de innovación y emprendimiento, podrá acompañar con mentores especializados para los procesos de incubación y aceleración, actividad de la que será 100% responsable el establecimiento académico.

 

   7. Anexos

a. Carta compromiso

bottom of page